Tuesday, June 16, 2009

Inteligencia Emocional: Un viaje hacia el éxito!


Estoy seguro que cada uno de ustedes ha sentido la misma inquietud sobre que pudo haber pasado con uno que otro compañero de estudios, que en su momento era considerado como una persona bastante inteligente o quizás el mas inteligente de la clase. En otros casos nos hemos preguntado porque no se desarrollo en la vida de la manera que se perfilaba y en su defecto otra persona que nunca fue considera inteligente es una persona de éxito en la actualidad.
La respuesta a esta y otras preguntas relacionadas a la inteligencia viene dada a través de lo que hoy día se conoce como inteligencia emocional, que es la capacidad de conocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El termino lo escuche por primera vez hace cerca de 11 años cuando era propio de una empresa donde trabajaba que los miembros del staff compartieran una lectura y llegáramos a una conclusión sobre la misma, actividad esta que forjo en mi una pasión por la lectura que en ese momento no poseía. Tuvimos la oportunidad de compartir un libro llamado Emotional Inteligence (Daniel Goleman, 1995).

La Inteligencia emocional se puede analizar desde 5 perspectivas:
1. Autoconocimiento Emocional.
2. Autocontrol Emocional
3. Automotivacion
4. Reconocimiento de emociones ajenas o empatia
5. Relaciones interpersonales o habilidades sociales

La inteligencia emocional no ha sido tan reconocida como la inteligencia cognoscitiva quizás por la facilidad de medir la ultima a través del cociente intelectual y lo difícil que se hace medir la emocional pues aunque algunos test de personalidad muestran razgos de la misma la verdad es que puede ser bastante imprecisa y hasta manipulable.
Esto no quiere decir de ninguna manera que no se puedan poseer ambas al mismo tiempo pero el poseer conocimientos intelectuales o gran capacidad de memoria o aprendizaje no necesariamente garantiza el éxito; nótese que cuando hablo de éxito no me refiero solo en el ámbito laboral, sino en las relaciones, en el nivel de felicidad, en lo espiritual, etc.
A continuación les detallo algunas actitudes que pueden generar éxito:
· Compromiso
· Disciplina
· Excelencia en lo que se hace
· Fortaleza Mental
· Hábitos positivos
· Fe
· Pasión
· Liderazgo
· Lealtad

Como pueden observar la mayoría sino todos no requieren grandes estudios ni conocimientos sino el desarrollo de la inteligencia emocional. Estudios recientes muestran que el coeficiente intelectual contribuye con apenas el 20% de nuestro éxito.
En lo adelante dedique tiempo a desarrollar esta parte de su cerebro y verá como en el tiempo su vida comenzara a tener un giro y obtendrá mayor satisfacción en lo que hace, se sentirá satisfecho con los dones que Dios le dio y vivirá una vida más plena...

1 comment:

  1. Por fin tenemos acceso a dejar mensajes!! no has eso nuevamente pues haremos una huelga.
    jejejeje
    La colombiana

    ReplyDelete