Saturday, June 27, 2009

Introspectiva de Perseverancia


Transcurría Agosto 1996 y un joven Ingeniero Industrial era entrevistado para Supervisor de Producción en una empresa textil, mientras la entrevista avanzaba surgió una pregunta cuya respuesta ambiaria el rostro de la persona que entrevistaba:
- ¿Dónde te proyectas de aquí a 5 años?
- De aquí a 5 años? Oh! Como Gerente de Planta respondía el joven con una seguridad pasmosa.
- ¿Anja? ¿Y Yo entonces?... preguntaba el entrevistador.
- ¡Usted seria promovido!!!
Parecía que el humilde joven estaba muy seguro de sus palabras, tanto así que seis años después se convertiría en la persona más joven en llegar a Gerente de Planta y mientras eso ocurría y ocupaba diferentes posiciones en su camino a la cúspide, cometía lo que al parecer seria su único pecado: pasarle por el lado a viejos robles con una rapidez pasmosa que levantaría celos de aquellos que le llevaban años de experiencia y que cuando comenzaba como Supervisor ya ocupaban posiciones gerenciales dentro de la organización.
Esta fortaleza mental mostrada día a día fue desarrollada en una familia humilde en la cual recibió una ruda, fuerte y amoroza educación militar de su padre basada en los principios morales y éticos que marcan al que ha sido uno de los militares más serios que ha conocido la nación y cuya única herencia ha sido el dotar a todos sus hijos de una profesión y de ejemplos de integridad, compromiso, seriedad, perseverancia entre otros.
Por otra parte su madre que sacrificó sus propios intereses personales para dedicarse a brindarle amor, espiritualidad, agradecimiento, lealtad, amor y respeto a Dios etc.
Seria ella quien lo apoyaría cuando siendo un mozalbete de 13 años decidió, si decidió bajarse de 2do del bachillerato a primero para entrar a la institución más rígida, difícil, formadora de carácter de nuestra nación: ITESA; allí bajo la tutela de los padres salesianos comenzaría una jornada que lo formaría para el éxito: Fortaleza mental, compromiso, respeto a los demás, trabajo bajo presión, valores éticos, honestidad, humildad entre otros.
"La primera mitad de tu vida forja lo que será la segunda mitad" dice Jack Welch en su libro Winning, frase que apoyo totalmente... y es que en esta vida nada se te regala hay que luchar por los sueños y no dejar que nada ni nadie se dedique interferir en los mismos.
Una muestra de esto son los siguientes sucesos... siendo supervisor de producción trabajo de tu a tu con la gente para ayudarles a asimilar el cambio de pago individual a pago por equipo y gano reconocimiento de tener los primeros equipos en llegar a 130% de eficiencia por 4 semanas consecutivas, sin ausentismo entre otros requisitos un reflejo de lo que seria en el futuro una de sus fortalezas: Entrar a la piel de los demás e inyectarle energía positiva y optimismo, enseñarlos no solo a conocer la visión sino a vivirla, construir confianza propia.
Ya como Ingeniero de planta a eso del 1998 viviría una etapa de éxodo en su departamento que lo llevaría a dar soporte a todas las localidades del país sin pedir nada a cambio... horas de trabajo interminables, requerimientos múltiples, proyectos paralelos y manejo de mas de US$2,000,000 en proyectos de inversión... esta experiencia sin dudas le daría la habilidad de manejar muchas cosas al mismo tiempo sin abrumarse y le mostraría a los lideres que dirigían la empresa de que realmente estaba hecho y cuales principios primaban en este joven.
Pero es siendo Gerente de Ingeniería del país cuando realmente comienza a mostrar lo que seria su obra de desarrollar personas talentosas, en apadrinar carreras(tal y cual lo hicieron con el), conocer culturas viajando un promedio de una vez por mes... y es que nadie puede crecer en una empresa sin que lo apadrinen y lo guíen, ni siquiera esta persona a la que me refiero. En esta ocasión le toco manejar mas recursos económicos de los que muchas personas puede imaginar pues tuvo que traer completamente una planta desde Puerto Rico y contratar junto a su gerente de RH a cada empleado para una operacion 24 horas.
"Ya que hiciste los números en papel y se ven muy bien me gustaría que seas el gerente de operaciones y demuestres que esos números pueden lograrse" le decía el Director mientras conducía un vehículo rentado en la ruta San Juan-Ponce en la isla del encanto.
Asumió la posición y no solo demostró que se podían lograr los números sino que exitosamente redujo aun más el costo vs. lo proyectado, esto le valió ser el único Dominicano premiado en las operaciones de Puerto Rico con el premio El Zorro, por su gran capacidad de ejecución e innovación.
Siempre se caracterizó por dejar saber su opinión, no importaba el foro, lo hacia con altura y respeto siempre orientado al interés de la gente y de la empresa, eso creaba ronchas en aquellos que solo saben decir si a todo lo que le piden, pero en sus superiores les dejaba claro que estaban frente a una persona abierta, sin poses y que buscaba que las cosas siempre se hicieran de la mejor manera.
Ya para el 2002 y luego haber terminado su maestría en Finanzas fue promovido a Gerente de Planta y causó cambios inmediatos en esa localidad tanto así que luego de ser cerrada uno de sus altos ejecutivos le reconoció que había sido un error cerrar una planta con tales indicadores.
Entonces llegó a su ultimo gran reto de esa parte de su vida, liderar una planta en la cual sus empleados andaban desanimados, sin norte, sin autoestima... parecían zombis. Para la época esa planta tenia poco valor en la alta gerencia pues aparte de sus resultados poseía un sindicato(comité gestor) que parecía una espina dentro del zapato y la mayoría sino todos los empleados deseaban irse pues trabajar ahí no representaba emoción para ellos.
El en cambio, ya había sido formado a través de todas su experiencias, de todos los errores que había cometido( porque no crean que todo era perfecto, se cayo muchas veces pero volvía a levantarse con mas pasión y perseverancia dispuesto a no cometerlos nuevamente)... estaba dispuesto a asumir el reto y vaya manera en que lo hizo llevando a conseguir que todos los empleados confiaran nuevamente a través respeto, apertura con la gente, de conversar con ellos y elevarles el animo a través de acciones y mas aun a través de hechos.
Todos los indicadores cambiaron a estar en positivo, la eficiencia aumento consistentemente mes por mes, los niveles de producción aumentaron más de un 50%, los miembros del sindicato renunciaron uno a uno debido que a que ante este tipo de liderazgo su razón de ser ya no era necesario(los empleados no tenían que recurrir a nadie)... todo parecía fácil pero no lo era, liderar una operación en tiempos de bonanza es muy sencillo pero es en los momentos de dificultad cuando el verdadero líder muestra de que esta hecho...demanda mucho sacrificio, mucha pasión, mucha fortaleza mental, mucha perseverancia .
Hoy día la historia continuará pero quería compartir con ustedes ya que una cosa es leer sobre teorías de liderazgo y otra es ver como en la práctica se construye el liderazgo. Todos los que trabajaron con él en algún momento aportaron a su crecimiento y formación, ayudo a muchos a crecer y mientras eso ocurría los ayudo a formar el carácter para el futuro. Pero lo más importante es que siempre va a la cama y duerme con gran tranquilidad pues en su paso hacia el éxito no pisoteo ni mancilló y sobre todo fue la misma persona humilde y asequible. ¡Dios los bendiga!

No comments:

Post a Comment