Tuesday, June 9, 2009

El Baseball y los Estoroides: Una Doble Moral?


Aun recuerdo con nostalgia como transcurría la temporada de grandes ligas del año 1994-1995 puesto que cada dominicano seguía a los Expos de Montreal debido a su manager el dominicano Felipe Alou. Lo que no sabíamos los fanáticos del baseball era que esa huelga iba a afectar al deporte rey de una manera tal que la temporada siguiente a la huelga los estadios languidecían con ridículas asistencias.
Y entonces llego como sacado de una historia épica la batalla entre Mark McGwire y Sammy Sosa los cuales elevaron nuevamente el juego y lo colocaron otra vez en los primeros lugares de audiencia, la temporada del 1998 seria una para recordar, ya sea porque se romperían récords sagrados o porque años después mucha gente pondría en duda si se hizo limpiamente. El próximo año cuente conmigo había dicho Barry Bonds y así fue pues 3 años después pulverizó el record de McGwire como quitándole un dulce a un niño.
Cuando el nombrado Padre del los Esteroides José Canseco, quien en su carrera fue un usuario a todo dar, que disfruto de grandes momentos y salarios aunque ese uso indiscriminado le carcomió el cerebro llevando a convertirse en un infeliz, quebrado que en su afán de conseguir dinero decidió delatar lo que el había usado, patrocinado e inclusive endorsado a través de su libro Juiced, comenzó a delatar lo que cada dueño, jugador, equipo sabia; que los jugadores de baseball habían estado usando esteroides para aumentar su rendimiento.
Lo interesante es que las maravillas de esa temporada del 1998 hicieron rico no solo a los envueltos en la competencia sino a los equipos que aumentaron sus entradas, las ventas de gorras, T-Shirts y demás cuestiones relacionadas a los equipos sino que la prensa incluyendo a ESPN y CNNSI quienes hoy se muestran como grandes investigadores, a los escritores que también sabían y ahora salen con grandes artículos y titulares mostrando cada caso que sale como una gran noticia.
En los últimos 20 años se han usado esteroides y quizás cada jugador hasta los días recientes los uso, ya sea para aumentar su rendimiento o para fines médicos.
En este articulo no busco reivindicar a los peloteros, entiendo ellos tienen suficiente dinero para hacerlo ellos mismos, tampoco busco justificar su uso pues su uso desmesurado causa problemas de salud irreversibles. Lo que busco es explicar como la doble moral se usa de manera indiscriminada; de verdad les digo si yo hubiera estado en sus pantalones también los hubiera usado…tonto era el que no lo hacia pues iba a competir en desventaja y los dueños de equipos no iban a darles grandes contratos.
Hablo de doble moral porque primero de los 104 pruebas solo conocemos la de Alex Rodríguez, hablo de doble moral porque todos los relacionados al baseball conocían de esto y hablo de doble moral porque quieren condenar y crucificar a los peloteros por algo que no estaba prohibido en el juego, una cultura que no fue sino hasta la intervención del Senado Norteamericano cuando realmente se establecieron políticas de no uso.
Entonces, el condenar a un pelotero por su uso seria igual que ponerme una contravención por haber conducido en doble sentido hace 2 años por una calle que justo ayer fue colocada para usarse en una sola vía?
No creo que deba de ponérsele asterisco a ningún record, los que consiguieron y consiguen números lo hacen basados en un arduo trabajo de preparación, ejercicios y concentración.
Si desean nombrarlos a todos que lo hagan pero esto no cambiara mi opinión de que el proceso de uso llevado en el baseball aun ocurre en otros deportes y los que los usaron lo hicieron porque el negocio (llámese negocio al dueño del equipo, la maquinaria publicitaria, los medios de comunicación y todos los relacionados a la industria del baseball) se lo requirió, los endorsó y hasta los aplaudió.
Los que de ahora en adelante los usen, esos si pueden ser llamados tramposos…pues es ahora y no antes cuando su uso esta prohibido
Esto es a mi entender una doble moral… y tu que opinas?

No comments:

Post a Comment