Monday, June 1, 2009

Cuanta Insensibilidad social


Es increíble la manera que el estado Dominicano a través de los años ha mantenido su martillo golpeador sobre la llamada clase media, tal parece que cada vez que se desea conseguir recursos lo mas fácil es hacerlo a través de la clase media, y porque es así? Bueno quizás porque la clase media no domina los poderes fácticos de la nación o porque no origina o participa en manifestaciones o huelgas.

La semana pasada un importante funcionario trajo a colación de manera burda la necesidad de aumentar la carga impositiva basado en que las recaudaciones del gobierno se cayeron en el primer trimestre y lo que sigue para el resto del año no parece vaya a tener un resultado diferente. El día de hoy se anuncia un incremento de un 6.4% en la tarifa eléctrica.

Escuchar esto genera una impotencia interna pues no entiendo como todas sus grandes y justificables ideas siempre traen consigo el mismo resultado, una disminución de nuestra calidad de vida.
Veamos estas ideas con una perspectiva más practica y basada en lo que es la eficientizacion del uso de recursos y toma de decisiones (aspectos básicos a la hora de gerenciar):
1) Aumento de impuestos: La caída de las recaudaciones era sabido por todos los que tienen un conocimiento mínimo de finanzas, pues los aumentos salariales han estado detenidos por cerca de dos años, una crisis internacional, no hay incentivo a que la gente gaste o invierta y en lugar de bajar los impuestos para motivar al consumo y sacar de la inercia al mercado el estado ha estado metódicamente subiendo los impuestos. Porque no hablar de economizar dinero reduciendo las botellas, gastos superfluos, lujosos gustos y cantidad inmensa de funcionarios que no funcionan?

2) Tarifa eléctrica: La tarifa eléctrica mas cara del mundo, ineficiente y mala… aun así se tiene el valor de subirla con el único objetivo que la clase media siga subsidiando a los miles y miles de usuarios que no pagan…es un asunto de toma de decisiones, esa decisión debe de tomarse y asegurarse que los ricos no utilicen artimañas para reducir su tarifa eléctrica y que los llamados pobres que a veces poseen mas electrodomésticos que una tienda paguen su consumo.

Cuando tenia 9 años recuerdo comencé a escuchar que éramos un país en vías de desarrollo, hoy casi 30 años después aun tenemos el desgastado mote…pero la verdad es que el siglo XXII nos llegara y si finalmente nuestros gobernantes no toman la decisión de crear un cambio integral en el cual no se tome en cuenta el costo políticos sino la creación de una base que sirva de cimientos para convertir nuestro país en la nación que nuestros patriotas pensaron. Una nación con igualdad de oportunidades, con los mismos derechos y deberes, donde pudiera haber corrupción pero que los corruptos sepan que serian castigados con todo el peso de la ley, donde los banqueros tengan normas que le reduzcan su interés de lucro desmesurado pagando centavos por nuestros ahorros y cobrando altas tasas en los prestamos, que alguien en el estado verifique si los gastos, inversiones y forma de vida de los funcionarios públicos guarda relación con sus ingresos etc.

Muchos dirían que esto no cambiara pero tengo fe en dios que llegara el momento en que nuestro pensamiento cambiara y logremos esto y mas.
Y tu que piensas?

No comments:

Post a Comment