Tuesday, October 20, 2009

Un NO al liderazgo desde las gradas


En el campo laboral existen diferentes tipos de gerentes, unos les gusta hacer su gerencia desde su oficina con salidas esporádicas al piso de producción otros en cambio prefieren un estilo con gran involucramiento en el lugar donde pasan las cosas. Mi interés no será decir cual de los dos es mas indicado o trae los mejores frutos, en lugar de eso explicare las razones por las cuales ir a la Gemba(lugar donde suceden las cosas) genera los mayores dividendos.
Para mi todos los que dirigimos hemos sentido miedo en algún momento de caminar entre los empleados, quizás por evitar escuchar preguntas difíciles, por un efecto natural de temor a lo desconocido o en el peor de los casos por no “ensuciarnos las manos”, cuales sean que fueran las razones el éxito quedaría determinado por que tan pronto se rompa ese hielo…los que me conocen quizás dirán: Luis, tu que siempre hiciste tu gerencia en el piso? Pues si, me parece que todos pasamos por esto la diferencia es que algunos damos el paso y otros deciden tomar el camino más fácil.

Pero al gerenciar procesos no existen caminos cortos, la relación con nuestros empleados se construye cuando ellos te ven como un ser humano, cuando te ven parte de la solución y cuando desarrollan la confianza de expresar puntos de vista, soluciones y/o inconformidades.
No hay manera de explicar el propósito, construir una cultura, conocer / mejorar los procesos y conocer, desarrollar, escuchar y comunicarte con eficiencia si no dedicamos gran parte de nuestro tiempo en esa interacción, por esto al participar en webminar que impartió el James P. Womack(Co autor del best seller "La máquina que cambió el mundo") el pasado mes de Mayo me identifique bastante con sus conclusiones: “El propósito de todo negocio debe de ser Hacer dinero y crecer, por lo tanto las organizaciones exitosas resuelven los problemas de sus clientes proveyendo lo que los clientes quieren, cuando lo quieren y como lo quieren de la manera más costo-efectivo. Las reducciones de costos son el lado incorrecto del telescopio, maximización del valor a través de resolver problemas es el deseo real del cliente.
Así pues los procesos son aquellas acciones que deben ser tomadas propiamente en la secuencia correcta y en el tiempo preciso para crear valor a los clientes a través de la resolución de problemas. Dichos procesos deben de ser:
Valioso- a juicio del cliente
Capaz
- tener un buen resultado una y otra vez
Disponible-listo siempre que sé requiera, tener pendiente que Capacidad X Disponibilidad = Estabilidad
Adecuado - Suficiente capacidad
Flexible-capaz de cambiar rápido a un bajo costo de producto o de una tarea a otra.
La velocidad debe de ser maximizada y el tiempo de entrega minimizado La Muda1, Mura2 y Muri3 deben de ser eliminados.
En cuanto a la gente básicamente lo he explicado en otros artículos, son el combustible que genera acción y generalmente son los aquellos que tocan el producto u ofrecen el servicio, son la cara de la empresa y a través de sus acciones una empresa puede generar mayores riquezas, es por eso que el gerente debe de visitar el lugar donde el valor esta siendo creado; verificar lo que esta ocurriendo, dedicar tiempo a preguntar por mejores practicas o la razón por la que algo se este haciendo de una forma, por ultimo y no menos importante mostrar respeto Asignando responsabilidades para cada proceso y problema”.
Así pues ya sea que dirijas procesos de producción, áreas de bienes o servicio, areas de oficina, militares, etc. siempre di No a un liderazgo desde las gradas...

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1 Muda: Palabra japonesa usada en Lean para describir cualquier actividad que consume recursos incluidos el tiempo pero que no añade ningún valor al cliente
2 Mura: Palabra japonesa usada en Lean para describir la variación en la operación de un proceso no causado por el cliente final. Un ejemplo seria poner todos los recursos necesarios para producir a niveles súper altos para la semana próxima estar parados sin trabajo.
3 Muri: sobrecarga en equipos, plantas y personas causados por la Mura y Muda.

1 comment:

  1. esoy de acuerdo con usted ingeniero el verdadero liderazgo es el que se hace cuando se esta dentro del campo de juego.
    Att. Rodnay Jimenez

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