Thursday, October 1, 2009

Tiempos de Crisis = Reducciones de Costos

Hablar de Presupuesto es el día a día de aquellos ligados a las finanzas, para el ciudadano común es poner en escrito la previsión de ingresos y gastos antes de ser necesitados o requeridos, La palabra esta formada de dos partes importantes; Pre que significa antes y Supuesto que significa hipótesis, creído o dado por cierto de ahí que para la concepción del mismo deben de proyectarse muchas variables a la vez que se analizan las amenazas y riegos a los fines de que dicho proyecto sea proyectado lo mas cercano a la realidad.
En nuestro país vemos como año tras año se evidencia un crecimiento en el volumen de gastos proyectados, estos a ser cubiertos casi en su totalidad a través de los ingresos fiscales, para este año tal parece que el Estado Dominicano no analizó tan correctamente o fue muy optimista sobre como afectaría la crisis global los ingresos Dominicanos.

Esta situación ha creado un déficit presupuestario que tal parece será completado a través de prestamos o ingresos recibidos de una eventual firma con el Fondo Monetario Internacional.
Hasta ahí todo parece lógico pero para aquellos acostumbrados a trabajar en proyectos de eficientizacion, aquellos acostumbran a trabajar constantemente en reducciones de costos e innovacion, aquellos creyentes de una filosofía de eliminar desperdicios, que esta sea la única manera encontrada para suplir el déficit nos parece risible y hasta burlona pues el Estado a igual que las Industrias son organismos generadores de riquezas y aunque los usos de esas riquezas deben de estar destinados a causas diferentes no es menos cierto que las estrategias y decisiones deben de ser similares.
Para que tengan una idea, en una empresa cuando las ventas no van bién y se proyecta un panorama sombrío, los ejecutivos, directores, mandos medios, empleados de piso reciben un mensaje claro de sus dueños o accionistas de que deben de ahorrarse un monto X, donde cada área hace su aporte, solo se gasta en lo necesario, se establece un plan y se le da seguimiento oportuno haciendo los ajustes según sea necesario. Al final del periodo el daño causado es mínimo y a veces es hasta imperceptible, noten que la decisión de los dueños no es ir corriendo a tomar prestamos en la banca para financiar gastos, mano de obra o comodidades gerenciales, generalmente los prestamos son tomados para inversiones de maquinarias, nuevos productos, plantas, etc. los cuales si pueden generar riquezas.
En nuestro caso el Estado debió de abocarse al mismo método, ahorrar por ejemplo en súper nominas, eliminación de cónsules, funcionarios innecesarios o fusión de organismos y/o secretarias que poseen los mismos objetivos o parecidos (Transporte, salud y agricultura) y que parecen haber sido creadas para suplir deficiencias de las actuales, un circulo vicioso sin duda.
El siguiente punto quizás pueda ser rebatido por conocedores, y lo acepto, pero si todas las informaciones confiables sobre el clima y sus cambios pueden ser recibidas del centro de Miami, ¿porque tener a Meteorología? ¿Acaso no podría pasar a formar parte de los organismos de socorro y con dos técnicos y el poder del Internet dar el servicio?.
La razón por la que los dos tipos de presupuestos se manejen diferente para apalear crisis me parece mas que evidente, pues ni por la mente me pasa pensar que soy el descubridor de una teoría financiera o algo parecido, también me resisto a creer que en un estado donde siempre coexisten los mejores técnicos y conocedores de la materia nadie se le haya ocurrido. Siendo así todo parece indicar que de lo que se trata es de aquella manipulada teoría de que no pueden ser enviados a la calle padres de familia, su costo político ,lealtad con los que trabajaron en campaña o pertenecen al partido de turno, lectores, nada mas cierto de la realidad pues a través de empleos, botellas o gastos en celular, Jeepetas, viajes, vinos, y una nomina súper numeraria no se incentiva el desarrollo, como tampoco un mejor futuro pues esos son gastos y no inversiones, el futuro de la Patria debería de estar por encima de eso. Es usando el dinero economizado, en mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, es evitando pasar la deuda a nuestros hijos y nietos porque si algo esta claro es que si no se tuviera que pagar la deuda externa todos los años ese dinero bien pudiera ser invertido en educación, salud y vivienda.
Entonces lo que esta claro es que no podemos financiar cada déficit presupuestario o aumentar el monto solo porque tengamos gastos, mejor reduzcan gastos y todo superávit sea invertido porr ley en educación, salud y vivienda(Pirámide de Maslow).

No comments:

Post a Comment