Monday, October 12, 2009

Autosuficiencia ciudadana!


El pago de impuestos o tributo ha estado presente en las sociedades por siglos, es cuestión de lógica que el ciudadano pague por los bienes o servicios que son de uso común y a su vez es la fuente numero uno para sustentar las economías.
La Republica Dominicana ha visto a través de los últimos 50 años como se han agregado algunos que a primera vista parecerían lujos o no parecerían impuestos Per set, me refiero a todos los gastos que los ciudadanos hemos tenido que asumir si es que queremos mantener una calidad de vida que nos permita llegar a viejos y contribuir con el incremento del promedio de vida del Dominicano (71 años).

A lo que me refiero es que para aumentar esa esperanza de vida al nacer hemos tenido que asumir los siguientes gastos o impuestos indirectos ya que el Estado no suple o lo hace con marcadas deficiencias.
Comencemos por la compra de un vehiculo, en algunas familias dos y hasta tres vehículos, a que se debe tanta altanería? Je, je, je créanme que la mayoría de personas adquiere este bien en base a sacrificio, lo que sucede es que la otra opción no es recomendada a nadie, andar a pie trae consigo lo siguiente:
• Que Hubieres decida hacer un paro sorpresa y afectar nuestras labores diarias dizque para defendernos.
• El estado posee un servicio deficitario y deficiente que no cubre todas las necesidades del ciudadano( un desorden al cual se destina cuantiosos recursos a través de varias instituciones estatales encargadas de “controlarlo”)
• Que se te rompa o ensucie la ropa al montarte en un destartalo carro.
• El punto anterior pero en una guagua en la cual también debes de soportar a un picher que te falte el respeto
• Soportar los contantes aumentos por sus rutas cada vez mas cortas y sin derecho a la protesta pues los “padres de familia están armados”.
• Bueno el punto más lamentable es que ya sea en una de sus violaciones de transito, en sus líos por control de rutas o cualquier otra cosa puedes perder lo más preciado que dios te dio: La Vida.
De seguro ustedes encontraran otras razones pero es prácticamente obligatorio comprar uno varios vehículos.
Otro impuesto indirecto que debemos de pagarnos para no morir de un infarto es un inversor y/o planta eléctrica, parece difícil de creer que aparte de pagar la electricidad mas cara tengamos que comprar un Inversor y/o planta eléctrica, pues si pues la electricidad se mantiene mas fuera que en casa…el que no lo adquiere corre el riesgo de morir del calor, no verle la cara a su familia al llegar del trabajo, etc.
Al beber agua asegúrese de no hacerlo del grifo de su llave, corre el riesgo de morir al instante, por esta razón debemos de comprar agua tratada para beber y cocinar. En muchos sectores inclusive deben de comprarla para bañarse.
Si quieres tener tu casa limpia y botar la basura, también debes de pagarla ya sea a algún buscón o a los mismos camiones recolectores los cuales si no le mojas la mano pasaran por tu casa e ignoraran tu basura.
Cuando analizamos lo concerniente a la salud vemos que se hace imperante pagar un Seguro Medico alternativo ya que si confías en la salud estatal corres el riesgo morir en medio de una operación ya sea por falta de electricidad o por ausencia de alguna medicina, ah…y cuidado si es que hay huelga.
Buenos lectores lo voy a dejar hasta aquí ya que solo quería que viéramos como estamos supliendo todas las deficiencias estatales.
Recientemente a leer los periódicos nacionales me hice la pregunta de si estaremos asistiendo al pago de un impuesto indirecto mas; es que decía que “los quesos que consumimos no son quesos y la leche no es leche” como es posible que esto pase? Si la calidad de vida ha aumentado las últimas tres décadas podría deberse a obra y gracia del Señor pues que sabe dios todo lo que estamos comiendo, al parecer en un futuro estaremos pagando pruebas a laboratorios para saber lo que estamos comiendo pues las instituciones llamadas a hacerlo son poco proactivos y solo reacionan ante las denuncias.
Por suerte que Alicia y Nuria no nos cobran por sus servicios.
En definitiva nuestra vida es cada vez mas cara paguemos o no nuestros impuestos, pero aunque esta sea nuestra realidad presente es importante nos mantengamos positivos y aprendamos a exigir nuestros derechos.
Que opinas?

No comments:

Post a Comment