Sunday, August 30, 2009

El arte de Dirigir

No importa en que actividad nos desenvolvamos o cuantos titulos poseamos pues el arte de dirigir será siempre una actividad que exigirá de nosotros al máximo de nuestro potencial, es esto lo que realmente me motivo a escribir sobre este tema,lo difícil que resulta dirigir y aunque la administración ha sido definida como una ciencia para mí el día a día se convierte más en un arte para conseguir los objetivos deseados.
Un arte por la gran cantidad de factores que hacen que esta actividad, para realizarla con éxito sea solo destinada a unos pocos, y es que en el afán diario de conseguir resultados usted puede hasta llegar a perder su salud, si es que no posee la correcta preparación o no cuenta con los jugadores correctos.
A continuación algunas de las competencias que del administrar un arte(no necesariamente en orden de importancia):

· Influir: el que administra debe de tener la capacidad de lograr que la gente lo siga y lo haga con la profunda convicción de que desea hacerlo
· Habilidades de comunicación: debe de ser capaz de llevar un mensaje de manera consistente, de lograr expresar ideas, objetivos, visión, misión de manera simple, clara, llevando a vivir a todos los miembros de la organización el mismo fervor, amor y sentido de pertenencia del que administra o del dueño de las riquezas.
· Psicólogo: debe de mantener siempre presente que entre todos los bienes que administra, el único que piensa, siente, ríe, llora, etc. es la gente. Debe saber sus necesidades, sus motivaciones, fortalezas y debilidades. Debe de ser empatico.
· Humano: este punto es bien importante puesto que esa es nuestra naturaleza y aunque a veces nos creemos superiores en la practica todos venimos del mismo creador. El comportarnos como humano es lo que nos hace disfrutar cada momento, es lo que nos crea una sonrisa en el momento de mas presión y es lo que nos permite saber que cualquiera puede cometer un error.
· Vestir bien: Este punto puede parecer extraño pues casi nunca lo he visto en ningún libro, y es que se debe de vestir acorde con la posición que se ocupa y aunque parezca mentira, este aspecto es bien observado por los subalternos y muestra clase.
· Integridad: El que dirige debe de cuidar bastante que lo que dice se parece a lo que hace, esto así por que el que dirige es el modelo a seguir, es la inspiración de otros y aunque parezca mentira es imitado por muchos.
· Capacidad Numérica: Lamentablemente la gente asocia la inteligencia con la capacidad numérica y como el objetivo final de todo negocio es obtener ganancias, el poder trabajar en presupuestos, hacer análisis y lograr se cumplan los objetivos claves es básico.
· Ser Político: A lo que me refiero es que en el día a día de trabajo como ser humano quisieras decirle dos verdades a alguien pero como administrador debe de guardar la forma, hay que sortear las situaciones y tener buena cara para todo. Siempre hay que cuidar no enviar un mail del cual puedas arrepentirte luego o de perder la cordura cuando siempre debes de ser el que se mantenga cuerdo hasta el final.
· Ser todologo: je, je, je ¿provoca risas? Pero es así debes saber lo básico de cada área y a veces más que lo básico, pues todos esperan que los instruyas en un momento dado o que le des una idea. También claro esta una regla básica de supervisión es conocer el trabajo que supervisas.
· Liderazgo Situacional: Reconocer que nuestros seguidores se encuentran en diferentes niveles de madurez es esencial para dirigirlos y desarrollarlos correctamente.
· Pensamiento LEAN: no veo otra forma posible para que logremos superar la competencia y satisfacer eficientemente el mercado, definitivamente la eliminación de desperdicios y la mejora continua son aliados obligatorios.
· Conocer la competencia: Aunque cualquiera pensaría que este punto solo esta destinado para las personas de mercadeo, la realidad hoy día es que debe ser de conocimiento de la mayor cantidad de personas en la organización. Esta es una forma de mantenerse en constante reciclaje.

Como pueden ver son tantas, se usan en diferentes magnitudes o situaciones que necesitaríamos mas de una publicación; otros que no son menos importantes pero que también son necesarios: delegar, capacidad de ejecución, pasión, proceso científico básico (planificar, hacer, verificar y actuar), mantenerse actualizado, respectar las diferencias personales, Higiene personal etc.
No me llega a la mente otra actividad que requiera de tantos factores para ser exitosos lo que hace apasionante y de gran satisfacción cuando al final de un periodo se han conseguido los objetivos establecidos. Pues al final cuando se baja el telón y las luces se apagan queda claro que la actividad central de cualquier negocio es crear riquezas a sus accionistas o dueños.

1 comment:

  1. Muy interesante artículo. La tarea directiva no es para nada sencilla. Se requiere de una gran capacidad de liderazgo para manejar un grupo de personas y que estas alcancen las metas planteadas.

    ReplyDelete