Monday, August 10, 2009

El Secreto de la Competitividad


Los momentos actuales resultan ser cruciales para la supervivencia de muchas empresas y corporaciones y es que el simple hecho de haber tenido éxito en el pasado no asegura éxito en el futuro, a través de los tiempos nacen empresas que se convierten en lideres de ciertos sectores y aquellos que eran lideres desaparecen o pasan a un sobrevivir. Cuando en el proceso final de la carrera por la presidencia norteamericana, el candidato hoy presidente Barack Obama hablaba sobre como había decaído la industria automotriz en el país donde se inventó y desarrolló la industria

, se estaba refiriendo exactamente a esto. La corporación Toyota llego y tomo el primer lugar mundial en términos de venta y lo hizo de la mano de toda una filosofía, una cultura: Lean Manufacturing o manufactura esbelta.
Esta herramienta esta llamada a ser la punta de lanza de las empresas que buscan no desaparecer en un ambiente hostil como el de hoy; para los no expertos tratare de darles una idea de en que consiste esta filosofía: su idea es maximizar el valor añadido mientras se minimiza el desperdicio, esto a así que es una jornada que nunca acaba pues se convierte en un mejoramiento continuo. La eliminación de desperdicios debe de darse a través de toda la cadena de valor y no en puntos por separados Entendamos como desperdicios básicos desde el punto de vista de LEAN:
• Sobre producción
• Tiempo de espera o retrasos
• Transporte
• Reproceso
• Inventarios
• Movimientos
• Mala calidad
Una confusión común quizás por los términos usados es que LEAN es solo una herramienta para usarse en manufactura, nada mas lejos de la realidad. El pensamiento LEAN aplica a cada negocio y a cada proceso, no es una táctica o un programa de reducción de costos sino un modo de pensar en una organización completa. Usada en gobiernos, sector salud, manufactura, ejércitos, etc., LEAN se convierte es la herramienta recomendada para crear valor y generar riquezas.
Cuando Kiichiro Toyoda, Taiichi Ohno visitaron las plantas de Henry Ford, Toyota no se conocía en el mapa mundial y no obstante Ford desarrollo los sistemas de flujo continuo no podía ofrecer flexibilidad, así que no necesariamente le añadía valor a cliente cuando le ofrecía cualquier color siempre que fuera negro. Hoy día Toyota reina en el sector!
Alguna de sus herramientas son las 5 ‘s, Kanban, TPM, Justo a tiempo, SMED, TQM, Value Stream Mapping entre otras.
Como les comente en un articulo anterior la implementación de LEAN depende de un compromiso total de la organización que comienza con la compra e incondicional apoyo de los dueños o mas altos directivos.
Hace cerca de un ano también conocí la herramienta de planificación llamada A3, ella en conjunto con el desarrollo de un pensamiento LEAN y el desarrollo de un Hoshin hará la diferencia para mantener la consistencia, el seguimiento, el compromiso y el animo en toda la organización.
Aquellos que realmente les interese el tema y deseen aprender un poco mas y como impacta esta filosofía en mejorar la competitividad pueden dejarme un mensaje o escribirme a mi mail.
Recuerden que en el mundo cada vez se habla más de este pensamiento y pronto lo mismo pasara en republica Dominicana

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