Monday, May 25, 2009

CASO HAITIANO: Una mirada sin apasionamientos


Al escribir este artículo me llega a la cabeza que todo el que escribe del tema lo entran en uno de los siguientes encasillados: Xenofóbico o antipatriota subsidiado por alguna ONG.

Bueno en mi caso particular me defino mas como un patriota preocupado por un conjunto de sucesos que han venido ocurriendo por unos años y que parece no importarle al estado ni a sus legisladores.

Hemos sido interpelados ante tribunales internacionales por supuestamente violar derechos humanos básicos o por maltratar a los ciudadanos de nuestro país vecino y en esas gestiones siempre o casi siempre han estado envueltos personas que se hacen llamar dominicanos pero que en su sentir y muchas veces en sus venas no tienen una gota de esta sangre que orgullosamente derramaron los patricios cuando armas en mano sacrificaron todos sus bienes materiales para darnos esta libertad que hoy disfrutamos. Ohhh Duarte si te tocara nacer nuevamente verías con pena y tristeza como se mancilla tu memoria histórica!!!

Nuestro país ha sido invadido nuevamente pero esta vez bajo la mirada inerte de nuestras autoridades. Los semáforos llenos de personas sin documentación. Hasta cuando lo permitirán nuestros gobiernos? Cuando haremos uso de nuestra constitución y nuestra frontera? Y no es que creo que deba deportarse todo ciudadano haitiano…aquellos que ya tienen raíces aquí o que han nacido aquí no deben necesariamente de pagar con la deportación, lo que digo es que debemos de corregir esta situación:
1) Cerrando la frontera y haciendo uso de nuestro constitución
2) Censando y corrigiendo situaciones de ilegalidad
3) Siendo consistentes con las deportaciones; no haciéndolas para que la prensa se tranquilice o llenar un requisito y no haciéndolas selectivamente
4) Los empresarios que los usan deben de rendir cuentas sobre estas personas, no solo es traerlos y luego no tener responsabilidad.
5) De seguro hay mas y mejores acciones pero eso es materia de los expertos en migración( para eso les pagan)

Recientemente ha habido hechos lamentables que envuelven ciudadanos de ambas naciones y los culpables son las autoridades que no hacen cumplir la ley. La frontera esta sitiada por Fenatrado y las autoridades Haitianas muestran un nivel de prepotencia que ha hecho imposible el dialogo. Que se creen? “Que la isla es una e indivisible”… pues no es así, ustedes en su lado y nosotros en el nuestro, porque aunque no lo parezca los ciudadanos comunes estamos prestos a mantener el legado de nuestros patricios.

Haciendo una mirada sin apasionamientos la situación actual necesita una postura clara y decidida de los mandatarios de los dos estados para que en esta bella isla reine la paz y conforme a las leyes de ambos países los ciudadanos puedan convivir en un ambiente de respeto.

Si algunos creen que este planteamiento es xenofóbico que me excusen pero ambos países tenemos una historia que no podemos olvidar, y aun cuando deseamos que siempre reine la paz no deseamos volver al periodo 1822-1844.

Y a ti dominicano te gustaría?

No comments:

Post a Comment