Tuesday, October 20, 2009

Un NO al liderazgo desde las gradas


En el campo laboral existen diferentes tipos de gerentes, unos les gusta hacer su gerencia desde su oficina con salidas esporádicas al piso de producción otros en cambio prefieren un estilo con gran involucramiento en el lugar donde pasan las cosas. Mi interés no será decir cual de los dos es mas indicado o trae los mejores frutos, en lugar de eso explicare las razones por las cuales ir a la Gemba(lugar donde suceden las cosas) genera los mayores dividendos.
Para mi todos los que dirigimos hemos sentido miedo en algún momento de caminar entre los empleados, quizás por evitar escuchar preguntas difíciles, por un efecto natural de temor a lo desconocido o en el peor de los casos por no “ensuciarnos las manos”, cuales sean que fueran las razones el éxito quedaría determinado por que tan pronto se rompa ese hielo…los que me conocen quizás dirán: Luis, tu que siempre hiciste tu gerencia en el piso? Pues si, me parece que todos pasamos por esto la diferencia es que algunos damos el paso y otros deciden tomar el camino más fácil.

Pero al gerenciar procesos no existen caminos cortos, la relación con nuestros empleados se construye cuando ellos te ven como un ser humano, cuando te ven parte de la solución y cuando desarrollan la confianza de expresar puntos de vista, soluciones y/o inconformidades.
No hay manera de explicar el propósito, construir una cultura, conocer / mejorar los procesos y conocer, desarrollar, escuchar y comunicarte con eficiencia si no dedicamos gran parte de nuestro tiempo en esa interacción, por esto al participar en webminar que impartió el James P. Womack(Co autor del best seller "La máquina que cambió el mundo") el pasado mes de Mayo me identifique bastante con sus conclusiones: “El propósito de todo negocio debe de ser Hacer dinero y crecer, por lo tanto las organizaciones exitosas resuelven los problemas de sus clientes proveyendo lo que los clientes quieren, cuando lo quieren y como lo quieren de la manera más costo-efectivo. Las reducciones de costos son el lado incorrecto del telescopio, maximización del valor a través de resolver problemas es el deseo real del cliente.
Así pues los procesos son aquellas acciones que deben ser tomadas propiamente en la secuencia correcta y en el tiempo preciso para crear valor a los clientes a través de la resolución de problemas. Dichos procesos deben de ser:
Valioso- a juicio del cliente
Capaz
- tener un buen resultado una y otra vez
Disponible-listo siempre que sé requiera, tener pendiente que Capacidad X Disponibilidad = Estabilidad
Adecuado - Suficiente capacidad
Flexible-capaz de cambiar rápido a un bajo costo de producto o de una tarea a otra.
La velocidad debe de ser maximizada y el tiempo de entrega minimizado La Muda1, Mura2 y Muri3 deben de ser eliminados.
En cuanto a la gente básicamente lo he explicado en otros artículos, son el combustible que genera acción y generalmente son los aquellos que tocan el producto u ofrecen el servicio, son la cara de la empresa y a través de sus acciones una empresa puede generar mayores riquezas, es por eso que el gerente debe de visitar el lugar donde el valor esta siendo creado; verificar lo que esta ocurriendo, dedicar tiempo a preguntar por mejores practicas o la razón por la que algo se este haciendo de una forma, por ultimo y no menos importante mostrar respeto Asignando responsabilidades para cada proceso y problema”.
Así pues ya sea que dirijas procesos de producción, áreas de bienes o servicio, areas de oficina, militares, etc. siempre di No a un liderazgo desde las gradas...

***
1 Muda: Palabra japonesa usada en Lean para describir cualquier actividad que consume recursos incluidos el tiempo pero que no añade ningún valor al cliente
2 Mura: Palabra japonesa usada en Lean para describir la variación en la operación de un proceso no causado por el cliente final. Un ejemplo seria poner todos los recursos necesarios para producir a niveles súper altos para la semana próxima estar parados sin trabajo.
3 Muri: sobrecarga en equipos, plantas y personas causados por la Mura y Muda.

Leer más...

Monday, October 12, 2009

Autosuficiencia ciudadana!


El pago de impuestos o tributo ha estado presente en las sociedades por siglos, es cuestión de lógica que el ciudadano pague por los bienes o servicios que son de uso común y a su vez es la fuente numero uno para sustentar las economías.
La Republica Dominicana ha visto a través de los últimos 50 años como se han agregado algunos que a primera vista parecerían lujos o no parecerían impuestos Per set, me refiero a todos los gastos que los ciudadanos hemos tenido que asumir si es que queremos mantener una calidad de vida que nos permita llegar a viejos y contribuir con el incremento del promedio de vida del Dominicano (71 años).

A lo que me refiero es que para aumentar esa esperanza de vida al nacer hemos tenido que asumir los siguientes gastos o impuestos indirectos ya que el Estado no suple o lo hace con marcadas deficiencias.
Comencemos por la compra de un vehiculo, en algunas familias dos y hasta tres vehículos, a que se debe tanta altanería? Je, je, je créanme que la mayoría de personas adquiere este bien en base a sacrificio, lo que sucede es que la otra opción no es recomendada a nadie, andar a pie trae consigo lo siguiente:
• Que Hubieres decida hacer un paro sorpresa y afectar nuestras labores diarias dizque para defendernos.
• El estado posee un servicio deficitario y deficiente que no cubre todas las necesidades del ciudadano( un desorden al cual se destina cuantiosos recursos a través de varias instituciones estatales encargadas de “controlarlo”)
• Que se te rompa o ensucie la ropa al montarte en un destartalo carro.
• El punto anterior pero en una guagua en la cual también debes de soportar a un picher que te falte el respeto
• Soportar los contantes aumentos por sus rutas cada vez mas cortas y sin derecho a la protesta pues los “padres de familia están armados”.
• Bueno el punto más lamentable es que ya sea en una de sus violaciones de transito, en sus líos por control de rutas o cualquier otra cosa puedes perder lo más preciado que dios te dio: La Vida.
De seguro ustedes encontraran otras razones pero es prácticamente obligatorio comprar uno varios vehículos.
Otro impuesto indirecto que debemos de pagarnos para no morir de un infarto es un inversor y/o planta eléctrica, parece difícil de creer que aparte de pagar la electricidad mas cara tengamos que comprar un Inversor y/o planta eléctrica, pues si pues la electricidad se mantiene mas fuera que en casa…el que no lo adquiere corre el riesgo de morir del calor, no verle la cara a su familia al llegar del trabajo, etc.
Al beber agua asegúrese de no hacerlo del grifo de su llave, corre el riesgo de morir al instante, por esta razón debemos de comprar agua tratada para beber y cocinar. En muchos sectores inclusive deben de comprarla para bañarse.
Si quieres tener tu casa limpia y botar la basura, también debes de pagarla ya sea a algún buscón o a los mismos camiones recolectores los cuales si no le mojas la mano pasaran por tu casa e ignoraran tu basura.
Cuando analizamos lo concerniente a la salud vemos que se hace imperante pagar un Seguro Medico alternativo ya que si confías en la salud estatal corres el riesgo morir en medio de una operación ya sea por falta de electricidad o por ausencia de alguna medicina, ah…y cuidado si es que hay huelga.
Buenos lectores lo voy a dejar hasta aquí ya que solo quería que viéramos como estamos supliendo todas las deficiencias estatales.
Recientemente a leer los periódicos nacionales me hice la pregunta de si estaremos asistiendo al pago de un impuesto indirecto mas; es que decía que “los quesos que consumimos no son quesos y la leche no es leche” como es posible que esto pase? Si la calidad de vida ha aumentado las últimas tres décadas podría deberse a obra y gracia del Señor pues que sabe dios todo lo que estamos comiendo, al parecer en un futuro estaremos pagando pruebas a laboratorios para saber lo que estamos comiendo pues las instituciones llamadas a hacerlo son poco proactivos y solo reacionan ante las denuncias.
Por suerte que Alicia y Nuria no nos cobran por sus servicios.
En definitiva nuestra vida es cada vez mas cara paguemos o no nuestros impuestos, pero aunque esta sea nuestra realidad presente es importante nos mantengamos positivos y aprendamos a exigir nuestros derechos.
Que opinas?

Leer más...

Thursday, October 1, 2009

Tiempos de Crisis = Reducciones de Costos

Hablar de Presupuesto es el día a día de aquellos ligados a las finanzas, para el ciudadano común es poner en escrito la previsión de ingresos y gastos antes de ser necesitados o requeridos, La palabra esta formada de dos partes importantes; Pre que significa antes y Supuesto que significa hipótesis, creído o dado por cierto de ahí que para la concepción del mismo deben de proyectarse muchas variables a la vez que se analizan las amenazas y riegos a los fines de que dicho proyecto sea proyectado lo mas cercano a la realidad.
En nuestro país vemos como año tras año se evidencia un crecimiento en el volumen de gastos proyectados, estos a ser cubiertos casi en su totalidad a través de los ingresos fiscales, para este año tal parece que el Estado Dominicano no analizó tan correctamente o fue muy optimista sobre como afectaría la crisis global los ingresos Dominicanos.

Esta situación ha creado un déficit presupuestario que tal parece será completado a través de prestamos o ingresos recibidos de una eventual firma con el Fondo Monetario Internacional.
Hasta ahí todo parece lógico pero para aquellos acostumbrados a trabajar en proyectos de eficientizacion, aquellos acostumbran a trabajar constantemente en reducciones de costos e innovacion, aquellos creyentes de una filosofía de eliminar desperdicios, que esta sea la única manera encontrada para suplir el déficit nos parece risible y hasta burlona pues el Estado a igual que las Industrias son organismos generadores de riquezas y aunque los usos de esas riquezas deben de estar destinados a causas diferentes no es menos cierto que las estrategias y decisiones deben de ser similares.
Para que tengan una idea, en una empresa cuando las ventas no van bién y se proyecta un panorama sombrío, los ejecutivos, directores, mandos medios, empleados de piso reciben un mensaje claro de sus dueños o accionistas de que deben de ahorrarse un monto X, donde cada área hace su aporte, solo se gasta en lo necesario, se establece un plan y se le da seguimiento oportuno haciendo los ajustes según sea necesario. Al final del periodo el daño causado es mínimo y a veces es hasta imperceptible, noten que la decisión de los dueños no es ir corriendo a tomar prestamos en la banca para financiar gastos, mano de obra o comodidades gerenciales, generalmente los prestamos son tomados para inversiones de maquinarias, nuevos productos, plantas, etc. los cuales si pueden generar riquezas.
En nuestro caso el Estado debió de abocarse al mismo método, ahorrar por ejemplo en súper nominas, eliminación de cónsules, funcionarios innecesarios o fusión de organismos y/o secretarias que poseen los mismos objetivos o parecidos (Transporte, salud y agricultura) y que parecen haber sido creadas para suplir deficiencias de las actuales, un circulo vicioso sin duda.
El siguiente punto quizás pueda ser rebatido por conocedores, y lo acepto, pero si todas las informaciones confiables sobre el clima y sus cambios pueden ser recibidas del centro de Miami, ¿porque tener a Meteorología? ¿Acaso no podría pasar a formar parte de los organismos de socorro y con dos técnicos y el poder del Internet dar el servicio?.
La razón por la que los dos tipos de presupuestos se manejen diferente para apalear crisis me parece mas que evidente, pues ni por la mente me pasa pensar que soy el descubridor de una teoría financiera o algo parecido, también me resisto a creer que en un estado donde siempre coexisten los mejores técnicos y conocedores de la materia nadie se le haya ocurrido. Siendo así todo parece indicar que de lo que se trata es de aquella manipulada teoría de que no pueden ser enviados a la calle padres de familia, su costo político ,lealtad con los que trabajaron en campaña o pertenecen al partido de turno, lectores, nada mas cierto de la realidad pues a través de empleos, botellas o gastos en celular, Jeepetas, viajes, vinos, y una nomina súper numeraria no se incentiva el desarrollo, como tampoco un mejor futuro pues esos son gastos y no inversiones, el futuro de la Patria debería de estar por encima de eso. Es usando el dinero economizado, en mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, es evitando pasar la deuda a nuestros hijos y nietos porque si algo esta claro es que si no se tuviera que pagar la deuda externa todos los años ese dinero bien pudiera ser invertido en educación, salud y vivienda.
Entonces lo que esta claro es que no podemos financiar cada déficit presupuestario o aumentar el monto solo porque tengamos gastos, mejor reduzcan gastos y todo superávit sea invertido porr ley en educación, salud y vivienda(Pirámide de Maslow).

Leer más...