Sunday, August 30, 2009

El arte de Dirigir

No importa en que actividad nos desenvolvamos o cuantos titulos poseamos pues el arte de dirigir será siempre una actividad que exigirá de nosotros al máximo de nuestro potencial, es esto lo que realmente me motivo a escribir sobre este tema,lo difícil que resulta dirigir y aunque la administración ha sido definida como una ciencia para mí el día a día se convierte más en un arte para conseguir los objetivos deseados.
Un arte por la gran cantidad de factores que hacen que esta actividad, para realizarla con éxito sea solo destinada a unos pocos, y es que en el afán diario de conseguir resultados usted puede hasta llegar a perder su salud, si es que no posee la correcta preparación o no cuenta con los jugadores correctos.
A continuación algunas de las competencias que del administrar un arte(no necesariamente en orden de importancia):

· Influir: el que administra debe de tener la capacidad de lograr que la gente lo siga y lo haga con la profunda convicción de que desea hacerlo
· Habilidades de comunicación: debe de ser capaz de llevar un mensaje de manera consistente, de lograr expresar ideas, objetivos, visión, misión de manera simple, clara, llevando a vivir a todos los miembros de la organización el mismo fervor, amor y sentido de pertenencia del que administra o del dueño de las riquezas.
· Psicólogo: debe de mantener siempre presente que entre todos los bienes que administra, el único que piensa, siente, ríe, llora, etc. es la gente. Debe saber sus necesidades, sus motivaciones, fortalezas y debilidades. Debe de ser empatico.
· Humano: este punto es bien importante puesto que esa es nuestra naturaleza y aunque a veces nos creemos superiores en la practica todos venimos del mismo creador. El comportarnos como humano es lo que nos hace disfrutar cada momento, es lo que nos crea una sonrisa en el momento de mas presión y es lo que nos permite saber que cualquiera puede cometer un error.
· Vestir bien: Este punto puede parecer extraño pues casi nunca lo he visto en ningún libro, y es que se debe de vestir acorde con la posición que se ocupa y aunque parezca mentira, este aspecto es bien observado por los subalternos y muestra clase.
· Integridad: El que dirige debe de cuidar bastante que lo que dice se parece a lo que hace, esto así por que el que dirige es el modelo a seguir, es la inspiración de otros y aunque parezca mentira es imitado por muchos.
· Capacidad Numérica: Lamentablemente la gente asocia la inteligencia con la capacidad numérica y como el objetivo final de todo negocio es obtener ganancias, el poder trabajar en presupuestos, hacer análisis y lograr se cumplan los objetivos claves es básico.
· Ser Político: A lo que me refiero es que en el día a día de trabajo como ser humano quisieras decirle dos verdades a alguien pero como administrador debe de guardar la forma, hay que sortear las situaciones y tener buena cara para todo. Siempre hay que cuidar no enviar un mail del cual puedas arrepentirte luego o de perder la cordura cuando siempre debes de ser el que se mantenga cuerdo hasta el final.
· Ser todologo: je, je, je ¿provoca risas? Pero es así debes saber lo básico de cada área y a veces más que lo básico, pues todos esperan que los instruyas en un momento dado o que le des una idea. También claro esta una regla básica de supervisión es conocer el trabajo que supervisas.
· Liderazgo Situacional: Reconocer que nuestros seguidores se encuentran en diferentes niveles de madurez es esencial para dirigirlos y desarrollarlos correctamente.
· Pensamiento LEAN: no veo otra forma posible para que logremos superar la competencia y satisfacer eficientemente el mercado, definitivamente la eliminación de desperdicios y la mejora continua son aliados obligatorios.
· Conocer la competencia: Aunque cualquiera pensaría que este punto solo esta destinado para las personas de mercadeo, la realidad hoy día es que debe ser de conocimiento de la mayor cantidad de personas en la organización. Esta es una forma de mantenerse en constante reciclaje.

Como pueden ver son tantas, se usan en diferentes magnitudes o situaciones que necesitaríamos mas de una publicación; otros que no son menos importantes pero que también son necesarios: delegar, capacidad de ejecución, pasión, proceso científico básico (planificar, hacer, verificar y actuar), mantenerse actualizado, respectar las diferencias personales, Higiene personal etc.
No me llega a la mente otra actividad que requiera de tantos factores para ser exitosos lo que hace apasionante y de gran satisfacción cuando al final de un periodo se han conseguido los objetivos establecidos. Pues al final cuando se baja el telón y las luces se apagan queda claro que la actividad central de cualquier negocio es crear riquezas a sus accionistas o dueños.

Leer más...

Monday, August 24, 2009

Circo, Magos, trucos y otras cosas



Transcurre el 2009, estamos en el siglo XXI y el pueblo aun continua recibiendo lo mismo de la clase política Dominicana. Es cierto que nuestra democracia es una de las fuertes del continente y que nuestro pueblo ha ido caminando un camino de civismo y buenas maneras, pero en los últimos 25 años hemos visto como nuestra clase política se va desgastando y cada vez su valorización dentro de la ciudadanía es peor.

“no hay mas ciego que el que no quiere ver”, que “todo depende del cristal con que se mire”o que “ una cosa es con guitarra y otra con violín”, ¿qué mas da?, Para aquellos ciudadanos que han decidido practicar el positivismo, viendo el aspecto positivo y elevando el orgullo patriótico a veces resulta un choque con la realidad el ver como los políticos juegan con todos los aspectos de nuestra vida diaria y como es mal usado el dinero de nuestros impuestos.
Los que están en el gobierno minimizan las denuncias y aunque el mal olor inunde sus narices se hacen de la vista gorda o se convierten en grandes ingenuos y acusan de denuncias políticas, por otra parte lo mismo ocurre con los gobiernos salientes o de oposición, si uno de sus compañeros es sometido se convierte en una persecución política y acusan a todo el que esta cerca de quererles hacer daño, aun cuando su gran salto a la riqueza no soporte el mínimo de los análisis o escrutinio.
Esta actitud que al parecer es generalizada pues el sistema aparentemente te sepulta si no te sumas al circo nos crea un sabor amargo a los ciudadanos que a veces resulta muy difícil de asimilar. La impotencia no encuentra lugar donde alojarse y simplemente decidimos ignorar lo que esta pasando.
Los jóvenes que casi siempre nos mantenemos al margen de la política somos presas de lo mismo que sigue ocurriendo una y otra vez, solo basta buscar los periódicos de las ultimas 2 décadas y veremos como siempre es el mismo show a los fines de conseguir el perdón a su falta de integridad solo haciendo uso de ese recurso. Tal parece que se hace necesario que en forma de manada lleguemos y tomemos por sorpresa el sistema para no darles tiempo a aquellos que hacen riquezas de forma fácil de impedirnos el paso. La prensa es cierto modo es cómplice pues publica y se hace parte de este juego a través de análisis amañados o interesados.
Espero no haberlos aburrido con este articulo pero es necesario que las cosas cambien en nuestro país y que aunque son los mismos políticos los que hacen las leyes alguien se ponga una capa para salirse del montón y a los ricos repentinos no solo políticos sino de cualquier sector se le someta al escrutinio para que expliquen sus riquezas. En el mundo de los negocios lleva tiempo construir riquezas y si no eres pelotero, entonces que paso ahí? Circo, magos, trucos y otras cosas.

Leer más...

Monday, August 10, 2009

El Secreto de la Competitividad


Los momentos actuales resultan ser cruciales para la supervivencia de muchas empresas y corporaciones y es que el simple hecho de haber tenido éxito en el pasado no asegura éxito en el futuro, a través de los tiempos nacen empresas que se convierten en lideres de ciertos sectores y aquellos que eran lideres desaparecen o pasan a un sobrevivir. Cuando en el proceso final de la carrera por la presidencia norteamericana, el candidato hoy presidente Barack Obama hablaba sobre como había decaído la industria automotriz en el país donde se inventó y desarrolló la industria

, se estaba refiriendo exactamente a esto. La corporación Toyota llego y tomo el primer lugar mundial en términos de venta y lo hizo de la mano de toda una filosofía, una cultura: Lean Manufacturing o manufactura esbelta.
Esta herramienta esta llamada a ser la punta de lanza de las empresas que buscan no desaparecer en un ambiente hostil como el de hoy; para los no expertos tratare de darles una idea de en que consiste esta filosofía: su idea es maximizar el valor añadido mientras se minimiza el desperdicio, esto a así que es una jornada que nunca acaba pues se convierte en un mejoramiento continuo. La eliminación de desperdicios debe de darse a través de toda la cadena de valor y no en puntos por separados Entendamos como desperdicios básicos desde el punto de vista de LEAN:
• Sobre producción
• Tiempo de espera o retrasos
• Transporte
• Reproceso
• Inventarios
• Movimientos
• Mala calidad
Una confusión común quizás por los términos usados es que LEAN es solo una herramienta para usarse en manufactura, nada mas lejos de la realidad. El pensamiento LEAN aplica a cada negocio y a cada proceso, no es una táctica o un programa de reducción de costos sino un modo de pensar en una organización completa. Usada en gobiernos, sector salud, manufactura, ejércitos, etc., LEAN se convierte es la herramienta recomendada para crear valor y generar riquezas.
Cuando Kiichiro Toyoda, Taiichi Ohno visitaron las plantas de Henry Ford, Toyota no se conocía en el mapa mundial y no obstante Ford desarrollo los sistemas de flujo continuo no podía ofrecer flexibilidad, así que no necesariamente le añadía valor a cliente cuando le ofrecía cualquier color siempre que fuera negro. Hoy día Toyota reina en el sector!
Alguna de sus herramientas son las 5 ‘s, Kanban, TPM, Justo a tiempo, SMED, TQM, Value Stream Mapping entre otras.
Como les comente en un articulo anterior la implementación de LEAN depende de un compromiso total de la organización que comienza con la compra e incondicional apoyo de los dueños o mas altos directivos.
Hace cerca de un ano también conocí la herramienta de planificación llamada A3, ella en conjunto con el desarrollo de un pensamiento LEAN y el desarrollo de un Hoshin hará la diferencia para mantener la consistencia, el seguimiento, el compromiso y el animo en toda la organización.
Aquellos que realmente les interese el tema y deseen aprender un poco mas y como impacta esta filosofía en mejorar la competitividad pueden dejarme un mensaje o escribirme a mi mail.
Recuerden que en el mundo cada vez se habla más de este pensamiento y pronto lo mismo pasara en republica Dominicana

Leer más...