Tuesday, July 28, 2009

Un Grito Desesperado


Hoy más que nunca el mundo exige de sus habitantes una conciencia ciudadana y una responsabilidad con las generaciones futuras, esto así pues nuestro eco sistema cada día se degrada mas con las híper contaminaciones que producen las emisiones y la gran cantidad de desperdicios vertidos sobre la corteza terrestre y rios.
No solo el 5 de Junio de cada año(Día Mundial del Medio Ambiente) debemos de hacer seminarios, publicar paginas en los diarios o tener una actividad de siembra de árboles o limpieza de playas, en lugar de esto debemos de educar nuestros hijos para que desarrollen una conducta de amor y respeto por el medio ambiente, no tirar desperdicios al medio ambiente y sobre todo ayudar a cuidar la naturaleza, las empresas por su parte deben desarrollar programas que eviten primero que las aguas contaminadas, materiales radioactivos, emisiones de CO2 y demás vayan a nuestro medio ambiente..
No menos importante las empresas de todo tipo deben buscar que sus diseños sean cada vez más amigables al medio ambiente, desarrollando cada vez más tecnologías, materiales y combustibles de corto ciclo de degradación o mejor aun que puedan ser de fácil reciclaje.
Los gobiernos mas que legislar deben de ceñirse a los acuerdos internacionales que de por si establecen políticas y planes bastantes claros. Los llamados países en desarrollo también juegan su papel pues este no es un problema exclusivo de las grandes potencias (mas industrias= más contaminación), en nuestros países las cuencas de los ríos están siendo destruidas por las granceras, los bosques talados y las especies exterminadas…aun recuerdo con nostalgia los días en que compartían con nosotros una gran variedad de mariposas que hoy día son difícil observar en la ciudad. La sustitución de el petroleo por energías renovables debe de ser una prioridad que ocurra en el mas corto tiempo posible.
Hoy día vemos con temor como eventos catastróficos son cada vez mas comunes, las crecidas de ríos, las altas temperaturas y un aire cada vez mas contaminado son consecuencia del uso indiscriminado del hombre de las maravillas que Dios nos dejo.
Por otra parte el calentamiento global cada vez preocupa mas, hace unos días un Astronauta Brasileño llamado Bob Thirsk dijo "Esta probablemente es sólo una percepción, pero simplemente tengo la sensación de que los glaciares se están derritiendo, que la nieve que cubre las montañas es menos de la que era hace 12 años cuando la vi por última vez (...) eso me entristece un poco", esto resulta alarmante y debe de hacer un llamado a reflexión nuevamente sobre las consecuencias y el futuro de las generaciones por venir.
Aunque no soy un ambientalista me uno al grupo que se preocupa por estos asuntos, que aunque afectara mas drásticamente a las próximas generaciones ya muestra en la actualidad una serie de efectos irreversibles como son, catástrofes, enfermedades, cambios climáticos, etc.

Leer más...

Tuesday, July 21, 2009

Ante las dificultades de la vida: Ríe, laugh, rire, ridere, 笑, हँसना, смеяться, 笑う, Ríe!


Una de nuestras mayores características como pueblo es nuestra amabilidad y nuestra risa o sonrisa casi a flor de labios, y es que no importa la cantidad de necesidades incumplidas que tenemos o las vicisitudes que debemos de pasar desde que abrimos los ojos, aun así no perdemos esta capacidad de reír. Hace 500 años cuando nuestros antepasados fueron inducidos a cambiar oro por espejitos nuestra reacción fue reír... y aun continuamos haciéndolo pues es lo que nos hace subsistir y es nuestra esperanza de que las cosas van y deben de cambiar.La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión o también una forma de nuestro celebro expresar nuestra capacidad de estar siempre positivos.
Recientemente una investigación Britanica colocaba a Republica Dominicana cierto o no en el segundo lugar entre los países mas felices de mundo, detrás de Costa Rica(Pura Vida) y de inmediato se comenzó a mirarlo cada uno desde su cristal( en nuestro país todo termina en política), el cuestionamiento de la veracidad del estudio por parte de la posición fue instantáneo, de igual manera comentaristas de medios se pronunciaron unos a favor y otros en contra(recuerden tener cuidado en quien creer pues casi todas las opiniones responden a intereses), tales reacciones solo pueden causarnos risa(jejejeje) pues olvidan estas personas que la felicidad es un estado personal e interno por lo que solo cada cual puede responder si se siente feliz... esta felicidad no necesariamente debe de estar atada al poder económico, riquezas o cosas materiales, La felicidad es un estado que va mas allá y solo teniendo una relación directa con Dios o teniendo cerca de su ser amado, ver crecer sus hijos, etc. Puede causar una felicidad que nos haga reír solos.
Y es que si los dominicanos no tuviéramos esa capacidad de reír y sonreír ya nos hubiéramos inmolado pues cada día nos sorprendemos con la cantidad de cosas que sale en los periódicos, la mayoría noticias negativas o de tragedia... ¿qué tal si en lugar de eso un genio del periodismo dominicano dedique un día a solo publicar noticias positivas o que causen risa?

Muchas personas desconocen el poder de sonreír, a continuación algunos que considero importantes(claro necesito la aprobación de los científicos de la salud: Los Médicos para confirmarlo):

· La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.
· La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
· La risa facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.
· La risa contribuye a aplacar la ira.
· La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
· La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.
· La risa también ayuda a reducir la glucosa en sangre.
· La risa nos libera del temor y de la angustia.

Cuando reímos, el cerebro emite una información necesaria para activar la segregación de endorfinas, específicamente las encefalinas. Estas sustancias, que poseen unas propiedades similares a las de la morfina, tienen la capacidad de aliviar el dolor, e incluso de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan también otras funciones entre las que destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión.
Al leer esto sé que pueden ahora entender como un pueblo con tantas necesidades, apagones, carros de concho y guaguas destartaladas, impunidad y corrupción aun no pierde su capacidad de reír y de alegrarse pues sino lo hiciéramos sucumbiríamos ante tantas vicisitudes. Sé que al leer el articulo estas riendo o sonriendo lo cual indica que logré el objetivo de hacer tu vida más feliz... A reír!!!

Leer más...

Monday, July 13, 2009

Bases del liderazgo


En los últimos años se ha hecho común el uso de la palabra liderazgo y algunos hasta se proclaman lideres, este uso simplista ha generado que para referirnos a quienes dirigen algún sector, partido político, sindicatos, etc. Sea más fácil llamarlos por lideres. Los políticos se auto llaman lideres de izquierda o de derecha. Tal es la confusión que en las empresas ya también se llaman lideres aquellos que les ha tocado dirigir una área o departamento.
Otra discusión antagónica es sobre si el líder nace o se hace, el traer luz sobre este tema es el objetivo principal de este articulo.
La palabra líder proviene de la palabra en ingles Leader, aunque algunos autores han tratado de encontrar un significado etimológico de la palabra hasta ahora la verdad que es imprecisa, sin embrago pareciera tener mas relación con esta palabra en ingles y cuya pronunciación suena similar a la del español, el liderazgo se desarrolla y aunque el líder natural siempre surgirá es realmente el desarrollo de las características propias del liderazgo lo que le ayudara a mantenerse y es que cuando pensamos en liderazgo siempre pensamos en personas”buenas” quizás debido a que el líder mas grande de todos los tiempos fue un ser perfecto: Jesucristo, pero si nos basamos en las definiciones que veremos en breve también han existido lideres que no son tan buenos como es el caso de Hitler o Napoleón por solo mencionarles dos.¿Pero que los hizo merecedores de tantos seguidores?: Su capacidad de Influir Muchos definen liderazgo “como la capacidad de conseguir seguidores”, John Maxwell la define como la capacidad de influir, a mí en particular me gusta mucho esta definición por lo simple y por lo amplio al mismo tiempo. Esto entra en discusión directa con nuestro enunciado en el primer párrafo, ¿cómo puede alguien llamarse líder si nadie lo sigue? ¿Cómo pueden los medios usar la palabra sin la rigurosidad necesaria y llamar líder a alguien solo porque esta a la cabeza de algún sector?
Esto es así debido a que el liderazgo se desarrolla por niveles y en ellos a veces su paso es solo pasajero, pues permanecer demasiado en un nivel puede afectar el logro de la meta y también porque según el grupo que dirija uno puede moverse hacia atrás en un nivel veamos un poco a que me refiero:
Nivel 1: Posición
Este es el nivel de entrada, normalmente obtenido por nombramiento, lo cual le da autoridad mas no liderazgo, no es que este mal pero basarse solo en el poder del puesto puede traer asperezas si se pasa mucho tiempo en ese nivel. Las personas no te seguirán mas allá de la autoridad establecida. La gente solamente hará lo que tenga que hacer y no irá mas allá.
Nivel 2: Permiso
Se dice que liderazgo es lograr que la gente trabaje para usted cuando no esta obligado a hacerlo, el liderazgo comienza en el corazón no en la cabeza por eso a la gente no le importara cuanto usted sabe, sino hasta saber cuanto le importa a usted la gente, contrario al nivel anterior donde a menudo se utiliza la intimidación en el nivel de permiso, en este nivel se dirigirá por interrelaciones. El líder en este nivel se enfoca en las necesidades y deseos del individuo.
Nivel 3: Producción
En este nivel se comienzan a ver resultados sostenidos, las personas están motivadas y muestran el orgullo de los resultados obtenidos. El haber pasado por los otros niveles lo lleva a tener las bases para moverse en este nivel. No olvide celebrar los logros y hacer participe a todos los miembros del equipo pero sobre todo no piense que ya llego a la gloria..
Nivel 4: Desarrollo Humano
Según vamos pasando de nivel vemos que cada vez es más difícil reconocer el líder, pero el verdadero líder se reconoce porque, de alguna manera su gente siempre muestra un desempeño superior. La lealtad al líder alcanza su nivel superior el que lo sigue ha crecido personalmente gracias a una dirección del líder.
Note como se progresa en el nivel 2, el seguidor ama al líder, en el 3 el seguidor admira al líder y en el 4 el seguidor es leal al líder.
Existe otro nivel al que solo llegan uno pocos, es el nivel 5: personalidad, y es que para llegar al mismo hay que pasar una vida tocando almas he influyendo en los demás. Aquí la gente lo sigue por lo que usted es y por lo que representa y se vuelve en si mismo en una persona que trasciende la organizacion o pais y es buscado por otros por su habilidad para formar lideres.
Bueno para terminar tenga presente no saltarse ningún nivel y nunca abandonar el nivel base ya que cada nivel se levanta sobre el anterior y también que casi siempre estará en diferente niveles con sus distintos seguidores.
A aquellos que se consideran lideres y necesitan saber en que nivel estan quizas la herramienta de retroalimentación de 360 grados pueda ayudarlos.

Leer más...

Monday, July 6, 2009

El Negocio Bancario II


Cuando hace unos días atrás escribí sobre el negocio bancario en la República Dominicana, lo hacia desde un punto de vista puramente comercial en cuanto solo enfocaba como ellos mantenían una diferencia entre tasas que cada vez se separaban mas y que cuando condiciones sean externas o internas hacían aumentar los intereses a los préstamos lo que los bancos pagaban por el dinero depositado en ellos siempre se mantenía igual y en muchos casos lo que hacia era seguir reduciéndose.
Pues la semana pasada salió tímidamente en los periódicos nacionales una noticia que quizás algunos de ustedes ni siquiera notaron, el cual a mi modo de ver las cosas era el objetivo... y pienso así pues esta debió ser una noticia de primera plana o quizás una investigación de nuestras acuciosas periodistas Nuria Piera o Alicia Ortega.
“Regularan Cobros de Tarjetas de Crédito”, así leía el titular de la noticia... ¿la leíste? Si tu respuesta es positiva bien por ti pues lograste evadir la intención del medio que la publico, si tu respuesta es negativa, déjame desglosarte a lo que se refería esta noticia:
El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, advirtió a las entidades financieras, emisoras y representantes de tarjetas de crédito que en lo adelante se comenzará a hacer cumplir la resolución número 7-2001, resolución esta que fue emanada hace 8 años en la gestión de Lic. Alberto Athala cuando estaba a cargo de la Superintendencia de Bancos... y es que esta resolución establece que las entidades financieras debían de cambiar la forma en que calculan los intereses cuando un tarjeta ambiente por una u otra razón decidía financiar la deuda, su cobro debía de ser sobre la base de saldo insoluto lo que es lo mismo sobre el balance promedio diario de los recursos efectivamente utilizados para financiar el consumo del tarjeta ambiente de que se trate. Esto es que si usted tenia una deuda de 20,000 pesos y paga 15,000 pesos el interés debía de aplicarse sobre los 5,000 pesos restantes, ¿ y saben que? Nuestros bancos hacen el calculo sobre los 20,000 pesos lo que representa un verdadero robo, nos desconsideran en aras de seguir saciando su incansable apetito voraz bajo el principio maquiavélico de que el fin justifica los medios. De ahí que ellos les gusta tanto motivar a la gente a financiar las tarjetas.
¿Que razones pueden alegarnos? ¿Y sobre todo porque bajo esta fragrante violación nadie en la prensa dice nada? ¿Será porque la mayoría de los medios de comunicación pertenecen a consorcios financieros?
De lo que debería estar hablándose el día de hoy seria de aplicar basado en la fecha de emisión de la resolución 7-2001 es de que sanciones se les debe de aplicar, de cómo harán para devolver lo robado a los usuarios de tarjetas y es mis lectores que históricamente en nuestro país los poseedores del capital violan leyes en base a que luego habrá borrón y cuenta nueva... si tenemos dudas solo hay que ver el caso de aquellos que no obstante retuvieron de los salarios de sus empleados la porción concerniente a la seguridad social y procedieron a no pagar ahora son premiados con una ley de Amnistía Fiscal (Ley 177-09)...increíble pero cierto...lamentablemente esta es la forma en que los políticos pagan los aportes que hacen algunos empresarios a sus campañas políticas.
Eso no pasa con el ciudadano común el cual paga hasta por respirar, trata de hacerlo a tiempo y bajo la presión del deudor, sea este un banco o el estado. Ese ciudadano no recibirá una amnistía fiscal por no pagar su recibo de energía eléctrica o por no pagar una multa de transito, en su defecto es acorralado y recibe como único aliento un acuerdo de pago.
Necesitamos que alguno de nuestros poderes constitucionales actué en estos casos y haga cumplir la ley.
En cuanto a los bancos quien sabe que otras diabluras estén haciendo para sacarnos de los bolsillos el dinero de una forma o de otra y continuar el crecimiento sostenido... ¿y a ti cuanto te han sacado?

Leer más...

Thursday, July 2, 2009

¡Despierta que nos roban la patria..!


La verdad es que en estos países de América hay que ver cosas, esta semana tuvimos la visita de Kerry Kennedy(Sobrina del fenecido presidente Norteamérica JF Kennedy). Esta dama vino a nuestra tierra junto a Sonia Pierre a tratar de poner presión sobre la situación de los ciudadanos haitianos en nuestro país, se reunieron con algunos sectores y propagaron en los cuatro costados acerca de la situación de los bateyes y demás.
Se les olvidó acaso que somos una patria libre, con soberanía y leyes que aunque algunas solo se cumplen a conveniencia no es precisamente por presiones de personas que mantienen una postura clara de ataque a este país que solo ha sabido acoger a los haitianos mientras la comunidad internacional les da la espalda.
Somos nosotros y no otra nación la que destina cerca del 33% de nuestro presupuesto de salud para atenderlos en nuestros hospitales, somos nosotros y no otra nación la que los absorbe día a día en las calles de cada ciudad.
Kerry Kennedy envestida de prepotencia viene a nuestra tierra a hablarnos de violaciones de derechos humanos, que fácil es coger piedra para los más chiquitos... que vaya a Irak y luche por los derechos humanos, que vaya a África y luche por los derechos elementales de los humanos, que vaya a su país y luche para que no nos repatríen ciudadanos nuestros luego de cumplir condenas o si quiere le donamos un par para que se los lleve para su casa.
Necesitamos que nuestras autoridades no se dejen doblegar el pulso, que la Suprema Corte mantenga su fallo en cuanto a quienes pueden ser ciudadanos y quienes no y sobre todo que el pueblo repudie cualquier intento de tratarnos como nos trataron los colonizadores hace ya mas de 500 años.
Hagamos uso de las leyes migratorias, sin excepciones y de manera consistente y dejémosle saber que este tipo de injerencia no será permitido.
Por otra parte esta el caso Sonia Pierre a quien no debería permitírsele la entrada a este país después de dedicarse a querellarse, someter, injuriar y distorsionar la realidad haitiana en nuestro país, pidiendo inclusive sanciones para nosotros.
Si Duarte estuviera vivo volvería a recitar lo siguiente:

“El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico... o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional.

Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla”.
Arriba la patria! Y tu que opinas?

Leer más...