Monday, July 6, 2009

El Negocio Bancario II


Cuando hace unos días atrás escribí sobre el negocio bancario en la República Dominicana, lo hacia desde un punto de vista puramente comercial en cuanto solo enfocaba como ellos mantenían una diferencia entre tasas que cada vez se separaban mas y que cuando condiciones sean externas o internas hacían aumentar los intereses a los préstamos lo que los bancos pagaban por el dinero depositado en ellos siempre se mantenía igual y en muchos casos lo que hacia era seguir reduciéndose.
Pues la semana pasada salió tímidamente en los periódicos nacionales una noticia que quizás algunos de ustedes ni siquiera notaron, el cual a mi modo de ver las cosas era el objetivo... y pienso así pues esta debió ser una noticia de primera plana o quizás una investigación de nuestras acuciosas periodistas Nuria Piera o Alicia Ortega.
“Regularan Cobros de Tarjetas de Crédito”, así leía el titular de la noticia... ¿la leíste? Si tu respuesta es positiva bien por ti pues lograste evadir la intención del medio que la publico, si tu respuesta es negativa, déjame desglosarte a lo que se refería esta noticia:
El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, advirtió a las entidades financieras, emisoras y representantes de tarjetas de crédito que en lo adelante se comenzará a hacer cumplir la resolución número 7-2001, resolución esta que fue emanada hace 8 años en la gestión de Lic. Alberto Athala cuando estaba a cargo de la Superintendencia de Bancos... y es que esta resolución establece que las entidades financieras debían de cambiar la forma en que calculan los intereses cuando un tarjeta ambiente por una u otra razón decidía financiar la deuda, su cobro debía de ser sobre la base de saldo insoluto lo que es lo mismo sobre el balance promedio diario de los recursos efectivamente utilizados para financiar el consumo del tarjeta ambiente de que se trate. Esto es que si usted tenia una deuda de 20,000 pesos y paga 15,000 pesos el interés debía de aplicarse sobre los 5,000 pesos restantes, ¿ y saben que? Nuestros bancos hacen el calculo sobre los 20,000 pesos lo que representa un verdadero robo, nos desconsideran en aras de seguir saciando su incansable apetito voraz bajo el principio maquiavélico de que el fin justifica los medios. De ahí que ellos les gusta tanto motivar a la gente a financiar las tarjetas.
¿Que razones pueden alegarnos? ¿Y sobre todo porque bajo esta fragrante violación nadie en la prensa dice nada? ¿Será porque la mayoría de los medios de comunicación pertenecen a consorcios financieros?
De lo que debería estar hablándose el día de hoy seria de aplicar basado en la fecha de emisión de la resolución 7-2001 es de que sanciones se les debe de aplicar, de cómo harán para devolver lo robado a los usuarios de tarjetas y es mis lectores que históricamente en nuestro país los poseedores del capital violan leyes en base a que luego habrá borrón y cuenta nueva... si tenemos dudas solo hay que ver el caso de aquellos que no obstante retuvieron de los salarios de sus empleados la porción concerniente a la seguridad social y procedieron a no pagar ahora son premiados con una ley de Amnistía Fiscal (Ley 177-09)...increíble pero cierto...lamentablemente esta es la forma en que los políticos pagan los aportes que hacen algunos empresarios a sus campañas políticas.
Eso no pasa con el ciudadano común el cual paga hasta por respirar, trata de hacerlo a tiempo y bajo la presión del deudor, sea este un banco o el estado. Ese ciudadano no recibirá una amnistía fiscal por no pagar su recibo de energía eléctrica o por no pagar una multa de transito, en su defecto es acorralado y recibe como único aliento un acuerdo de pago.
Necesitamos que alguno de nuestros poderes constitucionales actué en estos casos y haga cumplir la ley.
En cuanto a los bancos quien sabe que otras diabluras estén haciendo para sacarnos de los bolsillos el dinero de una forma o de otra y continuar el crecimiento sostenido... ¿y a ti cuanto te han sacado?

No comments:

Post a Comment