Tuesday, July 21, 2009

Ante las dificultades de la vida: Ríe, laugh, rire, ridere, 笑, हँसना, смеяться, 笑う, Ríe!


Una de nuestras mayores características como pueblo es nuestra amabilidad y nuestra risa o sonrisa casi a flor de labios, y es que no importa la cantidad de necesidades incumplidas que tenemos o las vicisitudes que debemos de pasar desde que abrimos los ojos, aun así no perdemos esta capacidad de reír. Hace 500 años cuando nuestros antepasados fueron inducidos a cambiar oro por espejitos nuestra reacción fue reír... y aun continuamos haciéndolo pues es lo que nos hace subsistir y es nuestra esperanza de que las cosas van y deben de cambiar.La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión o también una forma de nuestro celebro expresar nuestra capacidad de estar siempre positivos.
Recientemente una investigación Britanica colocaba a Republica Dominicana cierto o no en el segundo lugar entre los países mas felices de mundo, detrás de Costa Rica(Pura Vida) y de inmediato se comenzó a mirarlo cada uno desde su cristal( en nuestro país todo termina en política), el cuestionamiento de la veracidad del estudio por parte de la posición fue instantáneo, de igual manera comentaristas de medios se pronunciaron unos a favor y otros en contra(recuerden tener cuidado en quien creer pues casi todas las opiniones responden a intereses), tales reacciones solo pueden causarnos risa(jejejeje) pues olvidan estas personas que la felicidad es un estado personal e interno por lo que solo cada cual puede responder si se siente feliz... esta felicidad no necesariamente debe de estar atada al poder económico, riquezas o cosas materiales, La felicidad es un estado que va mas allá y solo teniendo una relación directa con Dios o teniendo cerca de su ser amado, ver crecer sus hijos, etc. Puede causar una felicidad que nos haga reír solos.
Y es que si los dominicanos no tuviéramos esa capacidad de reír y sonreír ya nos hubiéramos inmolado pues cada día nos sorprendemos con la cantidad de cosas que sale en los periódicos, la mayoría noticias negativas o de tragedia... ¿qué tal si en lugar de eso un genio del periodismo dominicano dedique un día a solo publicar noticias positivas o que causen risa?

Muchas personas desconocen el poder de sonreír, a continuación algunos que considero importantes(claro necesito la aprobación de los científicos de la salud: Los Médicos para confirmarlo):

· La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.
· La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
· La risa facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.
· La risa contribuye a aplacar la ira.
· La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
· La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.
· La risa también ayuda a reducir la glucosa en sangre.
· La risa nos libera del temor y de la angustia.

Cuando reímos, el cerebro emite una información necesaria para activar la segregación de endorfinas, específicamente las encefalinas. Estas sustancias, que poseen unas propiedades similares a las de la morfina, tienen la capacidad de aliviar el dolor, e incluso de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan también otras funciones entre las que destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión.
Al leer esto sé que pueden ahora entender como un pueblo con tantas necesidades, apagones, carros de concho y guaguas destartaladas, impunidad y corrupción aun no pierde su capacidad de reír y de alegrarse pues sino lo hiciéramos sucumbiríamos ante tantas vicisitudes. Sé que al leer el articulo estas riendo o sonriendo lo cual indica que logré el objetivo de hacer tu vida más feliz... A reír!!!

No comments:

Post a Comment