Thursday, June 4, 2009

Liderazgo de Recursos Humanos


Antes de iniciar deseo advertirles que cualquier similitud con lo que viven en sus empresas no es coincidencia sino el marcado estilo de dirección con el que algunas personas que trabajan en Recursos Humanos se han formado y la ausencia de una escuela de lideres de Recursos Humanos en las Universidades Dominicanas.

Es penoso ver como en muchas empresas los gerentes de Recursos Humanos establecen como su circulo de actuación aspectos que aunque importantes no pasan de ser consecuencias de la falta de un verdadero liderazgo de Recursos Humanos.

El trabajar en un día a día enfocado en situaciones relacionadas a absentismo, rotación de personal o uno que otro programa de motivación de poco impacto en el actuar de la gente. Selección, reclutamiento son otros de los aspectos que ellos consideran básicos y es que algunos no han sido formados para el papel que les toca desempeñar sino que han ido a través de los años aprendiendo de los que fueron sus jefes, sumándole otras cosas que entienden puede asegurarles un puesto para la eternidad.

Para convertirse en lideres de recursos Humanos en lugar de gerentes deben de realizar una revolución interna que culmine en un cambio de actitud. Deben dejar de ver a los empleados como simples números y comenzar a verlos como seres humanos; a la gente no le importa cuanto sabe sobre leyes laborales o subsistemas mientras no sabe cuanto le importa a usted la gente. Según los estudiosos el individuo más introvertido influirá en 10,000 personas en toda su vida, lo interesante es hacerlo positivamente y yo pregunto: has influenciado positivamente en tu labor?

Un liderazgo de Recursos Humanos debe de preocuparse del desarrollo de la gente, no necesariamente a través de cursos sino en guiarlos, orientarlos, servir de mentor, liderando planes de desarrollo y de carrera, etc.
Hace muchos años trabajé con una persona llamada Arelis Peña, ella hasta ahora ha sido la persona que a mi entender mejor a liderado esta parte en una gestión de Recursos Humanos. Bajo ella se desarrollaron y crecieron muchos lideres pues se enfocaba en la gente como el que más, los guiaba, cuidaba, mimaba y orientaba según los momentos históricos que le toco vivir.

El liderazgo de Recursos Humanos debe de enfocarse en encontrar a la gente haciendo las cosas bien y felicitarlos por eso, debe generar confianza para que las personas puedan acercarse a compartir sus problemas y es que las personas compran al líder antes de comprar su liderazgo. Para esto hay que bajar al piso e involucrarse con la gente de todo nivel.

Involucrarse en la consecución de los objetivos corporativos le ayudara a conocer que puede estar afectando a la gente, en que están enfocados los lideres y empleados y que competencias deben desarrollar para los retos que enfrentan y enfrentaran en el futuro inmediato.
El líder de recursos humanos debe ser ejemplo dentro de la organización, pues es a esa persona a quien los empleados le confiaran algo o no. Ser transparente logra que todos en la organización te vean como modelo a seguir.

Estoy conciente que existen bastantes lideres de Recursos Humanos en nuestras industrias pero no es menos cierto que tambien existen los que son gerentes.

Se que al leer estas líneas algunos podrían estar poniéndole nombres a cada actitud pero los que realmente me gustaría que sé auto evaluaran son aquellos que aun siguen siendo Gerentes de Recursos Humanos y que aun no salen del status quo que les trae tanta tranquilidad. Si crees que estas haciendo el trabajo déjame decirte que los empleados con los que trabajas no lo entienden así.

4 comments:

  1. Tienes toda la razon, es frustrante ser un apasionado del liderazgo, ingenieria industrial, lean manufacturing como filosofia de vida y de trabajo y ver el escaso empuje que los directivos dan a la gente visionaria, creativa y emprendedora.... la cultura de la innovacion y reinventar las cosas esta muerta en el mundo empresarial!!!!

    Yo por fortuna me di a la tarea de implementar Lean Manufacturing en la empresa en la que trabajaba y me costo mucho lograr demostrar la relevancia que esto tiene... hoy despues de 2 años de haber salido de esa compañia, con tristesa me he enterado que muchas cosas de las se lograron en 5 años de esfuerxo ahora se han olvidado!!!

    Gran parte del poco exito de las empresas en implementar estas filosofias recaen en el poco empuje y poca vision no solo de la direccion general o de los CEO`s sino de la gente de recursos Humanos que son los que orientan a su personal con un plan de carrera que les deberia garantizar el exito profesional

    ReplyDelete
  2. muy acertado tu comentario,lo que ocurre en la matoyia de los casos es que dicen una cosa y hacen otra por lo que los empleados leen cual es el compromiso real de la alta gerencia.
    Una pena que tu esfuerzo de años haya desaparecido, pero no desmayes y siempre encuentra motivacion interna para vences los obstaculos que hacen la vida interesante

    ReplyDelete
  3. Usted señor Diaz tiene mucha razon, en algunas empresas ya no se sabe, si es un recursos humanos o recursos de intereses.
    Aveces una simple palabra vale mas que cualquier otra cosa.
    Tienes toda la razon, y estoy muy de acuerdo con usted la señora Arelis Peña le dio o daria clase de lo que es dirigir un recursos humanos, esa vale por muchos que no aplican con respecto lo que es una gerencia de recursos humanos.

    ReplyDelete
  4. Como o serviço do Sr. Benjamin Lee me concede um empréstimo !!!

    Olá pessoal, eu sou Lea Paige Matteo, de Zurique, Suíça, e quero usar este meio para expressar gratidão ao serviço do Sr. Benjamin por cumprir sua promessa ao me conceder um empréstimo, eu estava preso em uma situação financeira e precisava refinanciar e pagar minhas contas bem como iniciar um negócio. Tentei procurar empréstimos de várias empresas de empréstimo, tanto de empresas privadas quanto de empresas, mas nunca consegui e a maioria dos bancos recusou minha solicitação de crédito. Mas, como Deus quis, fui apresentado por uma amiga chamada Lisa Rice a esse serviço de financiamento e passei pelo devido processo de obtenção de um empréstimo da empresa, para minha maior surpresa em 5 dias úteis, assim como minha amiga Lisa, também fui concedeu um empréstimo de US $ 216.000,00. Portanto, meu conselho a todos que desejam um empréstimo ", se você precisar entrar em contato com qualquer empresa com referência à obtenção de um empréstimo on-line com baixa taxa de juros de 1,9% e melhores planos / cronograma de pagamento, entre em contato com este serviço de financiamento. Além disso, ele não sabe que estou fazendo isso, mas devido à alegria em mim, estou muito feliz e desejo que as pessoas saibam mais sobre essa grande empresa que realmente concede empréstimos, é minha oração que DEUS os abençoe Você pode contatá-los via e-mail {lfdsloans@outlook.com} ou enviar mensagens de texto pelo Whatsapp + 1-989 394 3740.

    ReplyDelete